UFRaw. Manipulación de formato RAW

La mayoría de las cámaras digitales admiten un tipo de formato que se ha impuesto entre los aficionados a la fotografía digital: el formato RAW. RAW es un formato de archivo digital de imágenes que, a diferencia del formato más popular, JPG, no emplea métodos de compresión de datos con pérdidas de calidad. Por asociación con la fotografía analógica, también suele conocerse el formato RAW como negativo digital. El formato RAW se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada, sin ningún tipo de manipulación por parte de la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes. Sin embargo, a veces los visores y editores de imagen no funcionan con este formato. Necesitamos complementos o programas específicos para trabajar con este tipo de archivos.
Rawphoto y Ufraw son dos plugins que nos permiten abrir archivos RAW directamente desde Gimp (o Cinepaint). El último, Ufraw, puede utilizarse como complemento de Gimp o de forma independiente, tiene una interface más cuidada y está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu.
Ufraw cuenta con una interfaz gráfica, de modo que sólo hay que abrir el archivo RAW y experimentar con los controles para ver cómo afectan a la imagen. Una guía para el control del comportamiento de Ufraw puede encontrarse aquí.
Ufraw posee una enorme cantidad de ajustes, tales como la reducción de ruido, el balance de blancos, temperatura, escala de grises, curvas, gestión del color, luminosidad y saturación, recortar y girar, guardado como JPG, PNG o TIFF y un botón que nos exporta directamente a Gimp, donde poder retocar la imagen.

UFRaw. Manipulación de formato RAW

Sitio oficial: http://ufraw.sourceforge.net/
Tutorial en español en: http://senabre.myphotos.cc/articulos/2006_08_30_cuarto_oscuro_digital_I_flujo_trabajo_UFRaw.html

Buen Manual de Ufraw en pdf aquí.
Un artículo en Linux Magazine sobre Tratamiento de imágenes bajo linux
Aunque podemos instalar Ufraw fácilmente desde los repositorios oficiales de Ubuntu, la “última” versión podemos bajarla de Getdeb aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s