Gespeaker. Texto a voz

Gespeaker es un software que permite leer y grabar textos en formato wav. Puede tener interés, pues, para la realización de videotutoriales. Su interfaz es sencilla y muy intuitiva (basta con escribir o pegar el texto en la ventana y pinchar reproducir). Por defecto, las voces que utiliza son excesivamente metálicas, pero es posible instalar las voces mbrola, algo menos robotizadas.
Dispone de una serie de controles para modificar el volumen, la velocidad de lectura, el tiempo de las pausas o la entonación que nos permiten “afinar” un poco la voz deseada. Junto a estos controles podemos elegir el idioma en el que será leído el texto escrito y el sexo de la voz.

Gespeaker. Texto a voz

Sitio oficial: http://ubuntrucchi.wordpress.com/gespeaker/
Podemos bajar la última versión del paquete .deb aquí
Para instalar las voces mbrola, añadimos los siguientes repositorios, copiando y pegando en consola las siguientes líneas:

sudo wget -O /etc/apt/sources.list.d/ubuntutrucchi.list http://www.ubuntutrucchi.it/repository/ubuntutrucchi.list

wget -O – http://www.ubuntutrucchi.it/repository/ubuntutrucchi.asc | sudo apt-key add –

sudo apt-get update && sudo apt-get install gespeaker mbrola mbrola-es1

Si no nos reconoce la voz mbrola en español, nos vamos a Editar/Preferencias/Voces Mbrola y donde pone “Directorio voces Mbrola” colocamos la ruta /usr/share/mbrola/voices

En mi opinión, vale como indicador de que el software texto-a-habla está aún en sus inicios en gnu/linux y es una de las asignaturas pendientes. Para cualquiera que desee usar de estas herramientas para realizar algún tutorial, es mejor que recurra a herramientas gratuitas, como Vozme, cuya voz es mucho más “humana” a todos los efectos.

Anuncios

4 pensamientos en “Gespeaker. Texto a voz

  1. Me funcionó perfecto… pero tuve que instalar gespeaker por mi cuenta con “apt-get install gespeaker” y luego agregarle tu última línea “sudo apt-get update && sudo apt-get install gespeaker mbrola mbrola-es1” ( =

  2. Primero que nada, gracias por tu esfuerzo dando a conocer ésta herramienta, muy útil por demás, claro si sirviera.
    Segundo, diablos ODIO LINUX, cada día me harta más, NADA SIRVE Y NADA FUNCIONA.

    Instalé las voces de mbrola pero no salen, por suerte tú mencionas que hay ése problema y sigo tu sugerencia y todo sigue sin funcionar. He visto otras instrucciones y las he intentado y nada sirve. Por ejemplo sacar los archivos de las carpetas (que para colmar más la paciencia, las carpetas tienen el mismo nombre que los archivos así que primero hay que renombrar), pero sigue sin aparecer a pesar de que he reiniciado con cada cambio por si acaso y recargo también.
    Incluso navego por las carpetas desde gespeaker hasta la carpeta donde están las voces, para ver si así capta dónde está el archivo, y los muestra listados pero en gris y no se pueden elegir.

    ¿Alguna idea de qué demonios está pasando?.
    Aquí sigo esperando el día en que las cosas en linux no den problemas y no quiten más tiempo del que se supone que debe facilitar, ¡gracias linux todo en ti es tan amateur!.
    Cada vez más entiendo más a los “vendidos” que luego de un tiempo se cansan de sufrir y dejan ésta tontería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s