Música libre

La música libre es una parte de la cultura libre . “Música libre” es aquella que puede ser copiada, distribuida y modificada libremente para cualquier propósito, lo que no implica que no pueda haber algún tipo de beneficios. El término “libre” no es sinónimo de “gratis”, al igual que “free” (en “free music” o “free software”) se refiere al término “freedom”, no a la ausencia de precio. No es libre, como a veces se piensa, las obras licenciadas bajo Creative Commons, pues imponen restricciones como la prohibición de la obra derivada o uso comercial (salvo CC-by y CC-by-sa). En cualquier caso, pueden considerarse semilibres.

Como apunta el diario Público.es, ¿por qué un establecimiento debe pagar a la SGAE un canon por la música que reproduce en su local, pudiendo poner música copyleft, es decir, música libre, y con ello contribuir a la difusión de estos nuevos artistas? Y concluye:

De la Cueva, especializado en nuevas tecnologías, sostiene que, con el fundamento de esta sentencia, se abren nuevos posibilidades para las salas que quieran ofertar música copyleft uno o varios días por semana. “Se observa el caso de establecimientos que sólo emiten obras sujetas a copyright los fines de semana”, especifica. En este sentido, De la Cueva añade la importancia de la evolución de la judicatura con sentencias de este tipo: “Empiezan a ser conscientes de que las obras copyleft no son un asunto minoritario

  • Muy interesante el artículo de Jorge Cortell: “Obras libres. Parte I. Audio (Música)”, sitio donde también encontraremos  artículos críticos sobre la propiedad intelectual y la SGAE.
  • Más sobre sitios de música libre en el artículo del blog de Jorge Cortell: “Regala libertad

Bueno, he aquí alguno de los portales de música libre o semilibre que podemos empezar a disfrutar:

JAMENDO

Es una comunidad de música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente (bajo alguna licencia Creative Commons) y el público descargarla también gratuitamente. Cualquiera puede hacer donaciones voluntarias a los artistas.

jamendoMAGNATUNE

Magnatune es un sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet. Utiliza licencias de tipo Creative Commons, de forma que es gratuito licenciar su música para fines no comerciales, y tienen distintos precios para los distintos usos comerciales.

magnatune

Web basada en magnatune más fácil: http://www.magnatuneasy.com/

MUSICLEFT.NET

En Musicleft.net podrás encontrar detallada información de los grupos y artistas sobre sus conciertos, discos, recopilatorios, etc. En Musicleft encontrarás todo tipo de información acerca de tus artistas preferidos y de otros grupos que aún no conoces, pero que a buen seguro más de uno empezara a ser de tus favoritos. También es posible leer una gran cantidad de artículos variados sobre la licencia Copyleft. Entre su repertorio, podemos encontrar tipos de música muy variada: electrónica, rock and roll, funk, cantautor, folk, punk, fusión.

musicleft

NOMAG

Nomag es una plataforma de distribución de obras musicales libres de copyright. Lo que en nomag pretendemos es, a los artistas, ayudarles a darse a conocer y distribuir sus obras; a los usuarios, ofrecerles música libre, gratis y legal; y a las emisoras de radio, podcasters, y artistas, música libre que poder utilizar en sus emisiones, podcast u obras de cualquier tipo sin necesidad de preocuparse de licencias y copyrights.

nomagMUSICALIBRE.ES

Somos un grupo de gente que vio nacer y crecer el software libre. Dentro de este ámbito, lo que antes parecía imposible, hoy es casi una realidad: Poder competir seriamente con grandes multinacionales uniendo el esfuerzo y la capacidad de miles o millones de personas. En la actualidad gracias a este nuevo concepto de “libertad y compartir conocimientos”, se puede obtener gratuitamente todos los elementos para un sistema informático completo, desde el sistema operativo, pasando por los paquetes de oficina, juegos, diseño, cálculo, hasta llegar a los más grandes (y mejores) servidores de Internet.

musicalibre_es

CADENALIBRE.NET

Otra web, en español, dedicada a la distribución de música libre y al conocimiento de autores que distribuyen su música

MÚSICA CLÁSICA DE DOMINIO PÚBLICO


PROJECT GUTENBERG

Un sitio en el que voluntarios han participado en la digitalización de partituras de dominio público. En su mayor parte, las obras son de música clásica.

gutenberg_music

MUSOPEN

Es un sitio en el que podemos acceder a música de dominio público. Hay gran cantidad de música cuyos derechos de autor han expirado y, no obstante, no hay grabaciones de la misma. El objetivo de MUSOPEN es conseguir grabaciones que no tienen derechos de autor para que los interesados puedan escucharla, reutilizarla o disfrutar de dicha música de cualquier forma.

musopen

ONCLASSICAL

OnClassical es un sello discográfico italiano que distribuye música clásica por Internet. Utiliza licencias de tipo Creative Commons, de forma que es gratuito licenciar su música para fines no comerciales, y tienen distintos precios para los distintos usos comerciales.

onclassical_280x39

ALL PIANO SCORES

Partituras de piano de dominio público

MUTOPIA

Música clásica libre para descargar, imprimir, tocar, copiar, regalar, y distribuir.

mutopia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s