Openshot. El “mejor” editor de vídeo en gnu/linux

El título de la entrada es sólo una opinión. Ya tenemos Openshot 1.2.x. Es posible instalarlo en Ubuntu Lucid desde los repositorios de launchpad. En Ubuntu 10.10 (saldrá para el 10 de Octubre de 2010, según se anuncia) formará parte de los repositorios oficiales.

Entre sus características nuevas, citamos:

  • Mejora en la estabilidad Títulos animados (con Blender 2.5)
  • Transiciones personalizadas
  • Nuevos efectos de audio y vídeo
  • Mayor rapidez

Lo he instalado y lo he probado. Muchísimas felicidades al autor y sus colaboradores. Lo que más me ha gustado es su estabilidad y su potencia (pese a su aparente sencillez espartana). Creo que ya disponemos en gnu/linux de un editor de vídeo que reúne todas las características que cualquier aficionado o profesional necesita: sencillez, intuitividad, estabilidad y rapidez.

Es cierto que están Kdenlive y, sobre todo, Cinelerra. Pero creo que ninguno de estos últimos iguala a Openshot respecto a las propiedades mencionadas. De nuevo, felicidades al desarrollador.

Sólo me he encontrado con un problema: los Títulos animados. Después de instalar Blender, en su versión 2.5, el programa me dice que no halla la ruta para ejecutar Blender. He cambiado a /usr/bin/blender, pero nada.

Por el momento, la única solución que he encontrado es la que se menciona en https://answers.launchpad.net/openshot/+faq/1299

es decir, bajarse el paquete de blender de aquí: http://www.blender.org/download/get-254-beta/

descomprimir e indicar, en preferencias de openshot, la ruta exacta del ejecutable. Por ejemplo /home/usuario/blender/blender

Lo de los títulos animados usando blender me parece excesivamente lento al renderizar y de escasa utilidad, pero ahí está.

Supongo que esto se solucionará en el futuro no muy lejano.

Anuncios

2 pensamientos en “Openshot. El “mejor” editor de vídeo en gnu/linux

  1. Para mí uso es demasiadoy mezcla básico. Quizás para un usuario más cotidiano, estilo Windows Movie Maker, Openshot es MUY superior, a la altura de los que viene por defecto en Mac. Pero a mí me resulta notablemente mejor Pitivi. Kdenlive lo superaría si pudiéramos poner keyframes en los clips de audio y video, para regular (y mezclar) opacidad y nivel de sonido sobre la misma línea de tiempo, cosa que a mí me resulta muy cómoa y necesaria y Pitivi sí lo tiene.

    • Corrijo lo errores de tipeo:
      Para mí uso es demasiado básico. Para un usuario más cotidiano, estilo Windows Movie Maker, Openshot es MUY superior, a la altura del que viene por defecto en Mac (iMovie). Pero a mí me resulta notablemente mejor Pitivi. Kdenlive lo superaría si pudiéramos poner keyframes en los clips de audio y video, para regular (y mezclar) opacidad y nivel de sonido sobre la misma línea de tiempo, cosa que a mí me resulta muy cómoa y necesaria y Pitivi sí lo tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s