Sobre Ubumedia

Llevo 5 años aproximadamente siendo un usuario de gnu/linux. Comenzé probando la mayoría de las distribuciones más conocidas (debian, mandriva, suse, ubuntu…), para finalmente quedarme en Ubuntu definitivamente. En estos últimos 4 años, he descubierto que no necesito window$ para nada, hasta el punto de que, cuando por razones de trabajo, tengo que vérmelas con un ordenador con window$, me resulta una experiencia extraña, difícil y cansada.

Reconozco que, para quien está acostumbrado a los hábitos de win$, le cueste trabajo iniciarse en gnu/linux (algo similar a lo que me ocurre ahora a mí con los archivos .exe después de acostumbrarme a synaptic y apt-get). Pero todo es cuestión de tiempo y de voluntad. Y ahora, linux no es lo que era hace 5 o 6 años. Yo, como cualquiera que empiece a trabajar en un entorno nuevo, he cometido varios errores. Pero hay dos cosas muy importantes que he aprendido y que recomiendo a todo el que se inicia en linux: primero, acostumbrarse a trabajar con distribuciones estables y sus repositorios oficiales -salvo que necesidades personales exijan otra cosa-. Segundo, que no intenten nada sin saber lo que se hace, y que no sepan deshacer con la misma facilidad con la que lo hicieron. Siguiendo estos dos principios, evitaremos el principal obstáculo de los novatos intrépidos: el problema de las dependencias en linux.

Desde hace 2 años vengo recopilando información por el software multimedia para linux. Ubumedia pretende ser un sitio que ayude al usuario novato a disponer de información rápida y pedagógicamente organizada sobre la edición multimedia en gnu/linux. Y en los últimos 2 años el software multimedia para linux ha mejorado mucho, no sólo en facilidad sino en número de programas disponibles para realizar cualquier tarea. Los repositorios son mucho más completos y portales como getdeb, apprn, ubuntu-es y otros facilitan mucho la búsqueda y la instalación de programas. Sin embargo, no he visto un sitio que, además de indicar el programa para alguna tarea, nos indique también algunos tutoriales, videotutoriales, páginas de ayuda, complementos, etc. que tenga un cierto orden pedagógico. Este es el propósito de Ubumedia que, pese a ser una iniciativa individual -y tener sus defectos-, está abierta a la colaboración de cualquiera.

Probablemente, llegue el día en el que el trabajo de Ubumedia ya no sea necesario. Pero, mientras tanto, creo que el esfuerzo ha valido la pena.

2 pensamientos en “Sobre Ubumedia

  1. Excelente. Me sirvió muchísimo el tuto de Inkscape ya que lo mío es el diseño web. Ahora que dejé de lado a Windows (hace mucho que venía con la idea).
    Agradezco que te hayas esforzado por armar todo esto y por fomentar el uso de GNU. La verdad cuesta bastante adaptarse a los programas que usabamos en otros sistemas, me imagino el tiempo que te llevó, más que nada porque en aquel entonces GNU no era lo que es hoy, tampoco contaba con tanto soporte en lo referido a software.
    Yo también tengo idea de formar una especie de comunidad, el problema es que no me gusta usar sistemas de blogs, si no alojar todos los archivos en un servidor. Si te va la idea avisame y lo charlamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s